Una carta anónima hallada cerca del domicilio del oficial sugiere amenazas relacionadas con intervenciones en el trópico cochabambino.

Santa Cruz, 03 de junio de 2025 . – La Fiscalía Departamental de Santa Cruz investiga si el asesinato del coronel Juan Javier Soliz Cáceres, ocurrido dentro del regimiento militar Manchego en Montero, está vinculado con operativos en el Chapare, tras el hallazgo de una carta anónima que advierte sobre represalias si continúan las intervenciones militares en esa región.

El fiscal departamental Alberto Zeballos informó este martes que una carta fue dejada por un dron cerca del domicilio del coronel Soliz. “Un dron habría dejado una carta por inmediaciones del domicilio de la víctima. Esta, en su parte de transcripción, señalaba: ‘que no sigan operando en el Chapare o enviaremos más gente’”, explicó Zeballos en una entrevista con el canal Red Uno.

Aunque no se descartan otros móviles, como personales o pasionales, el contenido de la nota ha abierto una nueva línea de investigación relacionada con la participación de Soliz en operativos recientes en el trópico cochabambino.

El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que el coronel falleció a causa de un trauma craneoencefálico severo provocado por el impacto de un proyectil de arma de fuego de grueso calibre. El hecho ocurrió dentro de instalaciones militares.

La Policía y la Fiscalía realizaron allanamientos y recolectaron elementos que incluyen cinco armas de fuego y varios teléfonos celulares de soldados, centinelas y personal médico del regimiento. Estos serán sometidos a pericias balísticas e informáticas. También se tomaron muestras químicas para identificar residuos de disparo y se incautaron los libros de novedades del recinto.

Un equipo especializado del Ministerio Público y el IDIF tiene previsto realizar este martes una inspección ocular en el regimiento Manchego, con el objetivo de reconstruir la escena y establecer detalles técnicos que permitan esclarecer el crimen. La investigación continúa en curso.