Bolivia, 4 de junio de 2025 – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía para que se investigue un video anónimo en el que se lanzan amenazas a autoridades con el fin de presionar la habilitación de Evo Morales como candidato. El TSJ calificó este hecho como un “acto subversivo”.
En el video, un sujeto con rostro cubierto y voz modificada advierte que no habrá elecciones sin Evo Morales. Se dirige directamente al Gobierno y a los tribunales Electoral, Supremo de Justicia y Constitucional, señalando que conoce cómo y cuándo sesionan estas instituciones.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, informó que, según reportes de inteligencia, ya tienen identificadas a las personas detrás de esta intimidación. “Decirles a estos aprendices de dictadores, a estos subversivos que nosotros no nos corren con la vaina del sable, nosotros estamos acá para hacer respetar la institucionalidad y la democracia”, afirmó.
Saucedo también reveló que se ha solicitado protección policial para los magistrados, considerando que tienen familias y requieren garantías para su labor. Reafirmó que la realización de las elecciones el 17 de agosto “es innegociable” y negó sentirse presionados ante esta situación.
