Cochabamba, 10 de junio de 2025 – El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se pronunció este martes sobre los graves hechos de violencia registrados en Llallagua, calificando la situación como “terrorismo” y no como una legítima protesta social.
“Lo que ocurre hoy en Llallagua no es una manifestación legítima del pueblo. Es terrorismo. Un grupo violento ha decidido imponer el caos y el miedo, atentando contra ciudadanos indefensos, bloqueando caminos, cercando comunidades y afectando derechos fundamentales como el libre tránsito, el acceso a la salud y al trabajo”, señaló Reyes Villa en un comunicado.
El alcalde acusó directamente al ex presidente Evo Morales de ser el principal promotor y financiador de estos actos, afirmando que está utilizando a la población como “carne de cañón” para imponer su agenda personal, sin importar el sufrimiento de las familias bolivianas. “Esto no es lucha social. No están peleando por la canasta familiar ni por el combustible. Están ejecutando un plan político perverso para desestabilizar al país y someter al pueblo por la fuerza”, aseguró.
Reyes Villa condenó de manera firme, política y moral, estas acciones criminales y sostuvo que Morales ha cruzado todos los límites al abandonar la vía democrática y recurrir a la violencia como único recurso. “Exigimos al Gobierno y al sistema de justicia actuar de inmediato. No se puede permitir que Bolivia caiga en manos del miedo, de la impunidad ni del capricho de quien no acepta haber perdido el poder”, enfatizó.
Finalmente, expresó su solidaridad con los vecinos de Llallagua y con todos los bolivianos afectados por la violencia, reiterando que “Bolivia no puede ser rehén de Evo Morales ni de su ambición desmedida”.
