El vocal Tahuichi dijo que el congreso convocado por el Pacto de Unidad arcista aún “no está resuelto”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi aclaró que no existe una resolución de la Sala Plena para la supervisión del congreso de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El funcionario dijo que tal solicitud “todavía no ha llegado a Sala Plena”.
“Cualquier resolución de una supervisión pasa por una resolución de Sala Plena; si hubiera eso, pido que me enseñen la resolución, muy sencillito”, dijo en entrevista con RTP.
La declaración del vocal electoral responde a la afirmación del jefe del MAS, Evo Morales. Según dijo, recibió una carta del TSE con el visto bueno para la realización de su congreso el 10 de junio.
“Mediante una resolución, se autoriza a nuestro Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) para que vaya a hacer el acompañamiento (y) la supervisión”, insistió Tahuichi.
Tahuichi
Morales y su directiva partidaria finalmente cumplieron con una nueva convocatoria, luego de que el TSE decidió no registrar las resoluciones del congreso del MAS en lauca Ñ, Cochabamba, en octubre del año pasado, por una serie de incumplimientos y la “no coordinación” del encuentro con organizaciones sociales.
Decidieron que la sede del encuentro partidario será el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba; es, precisamente, la región “más fuerte” del apoyo político y social de Morales.
Del otro lado de la vereda, el Pacto de Unidad, que defiende al presidente Luis Arce, y cuyas organizaciones se dicen “dueñas del MAS”, convocó para un encuentro nacional para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.
Consultado al respecto, Tahuichi respondió: “La solicitud de supervisión del congreso del MAS en El Alto está siendo atendida y todavía no está resuelta”.
Ambas convocatorias movieron la arena política en una y otra facción que defienden, por su lado, “la legitimidad” de sus congresos.
Fuente: La Razón
