Bolivia, 13 de junio de 2025 – Ayer concluyó en Santa Cruz la IV Cumbre Multipartidaria por la Democracia, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un llamado a que las diferencias políticas se transformen en soluciones comunes para garantizar la estabilidad democrática del país. El vocal del TSE, Gustavo Ávila, leyó las conclusiones del encuentro, en las que los participantes se comprometieron a respetar el estado de derecho y garantizar la realización de las elecciones nacionales el 17 de agosto de 2025.
Entre los principales compromisos asumidos destacan la ejecución coordinada del calendario electoral, la búsqueda de pacificación y diálogo, la provisión de recursos económicos suficientes y oportunos, la aprobación de leyes necesarias para el proceso electoral y el voto en el exterior, y la protección de los derechos políticos y de participación de todos los actores involucrados. Además, se acordó ejercer acción penal contra quienes pretendan obstaculizar el proceso electoral y apoyar todas las gestiones del Órgano Electoral, incluyendo la participación en debates públicos y la acreditación de delegados técnicos para la revisión del padrón y el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).
Sin embargo, el dato relevante de la jornada fue que Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y dirigente cocalero, fue el único participante que no firmó el acta de compromiso para la realización de las elecciones en agosto. El resto de los actores políticos, representantes de los órganos del Estado y organizaciones participantes ratificaron su respaldo a la convocatoria electoral y a los compromisos asumidos.
El TSE informó que dará seguimiento e informará periódicamente sobre los avances de estos compromisos, subrayando la importancia de la corresponsabilidad institucional para asegurar un proceso electoral transparente y pacífico.



