El compromiso multipartidario e interinstitucional reafirmó por unanimidad la realización de los comicios generales, pese al contexto de conflictividad.

Santa Cruz, 13 de junio 2025 .- La ausencia de Andrónico Rodríguez en la lectura final de la Cumbre Multipartidaria por la Democracia llamó la atención. Aunque participó en el evento, no estuvo presente cuando se ratificó la fecha de elecciones para el 17 de agosto. Tampoco asistió junto a su acompañante de fórmula, Mariana Prado.

La cumbre, organizada por el TSE, tuvo como objetivo consolidar garantías para el desarrollo del proceso electoral, en un contexto de protestas y bloqueos liderados por sectores afines a Evo Morales. El evento se realizó en predios de Fexpocruz, en Santa Cruz, y se extendió por más de cinco horas.

Durante la reunión, el vocal electoral Gustavo Ávila leyó el documento de compromiso en el que se establece que “los participantes se comprometen a respetar el Estado de derecho para dar certeza y seguridad al proceso electoral, garantizando y reafirmando que el 17 de agosto de 2025 se realizarán las elecciones nacionales”.

El documento fue suscrito por los representantes de los cuatro órganos del Estado, la Fiscalía, el TCP, y las organizaciones políticas. El TSE, por su parte, se comprometió a garantizar la ejecución del calendario electoral en coordinación con las demás entidades del Estado y la ciudadanía.

Durante su intervención, Rodríguez propuso una pausa temporal en las campañas electorales y convocó a una reunión interinstitucional urgente para abordar la crisis de abastecimiento de combustible, el incremento de precios y el levantamiento de bloqueos.

El TSE reiteró que continuará con las tareas previstas en el calendario electoral, en coordinación con las instancias del Estado y bajo observación ciudadana, en tanto se mantenga el compromiso suscrito en la cumbre.