Bolivia, 16 de junio de 2025 – El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que dentro de 40 a 45 días podría haber problemas de abastecimiento de carne de pollo en los mercados, como consecuencia directa de los bloqueos impulsados por sectores afines a Evo Morales. Silva explicó que la interrupción del tránsito de alimentos está impidiendo la llegada de pollitos BB a diferentes regiones del país, lo que afectará la producción y oferta de pollo en las próximas semanas.
“Necesitamos que permanentemente haya el tránsito de alimentos, no están llegando los pollitos BB a diferentes lugares del país y ahí sí vamos a tener problemas dentro de 40 a 45 días en estos lugares donde no están llegando los pollos BB”, señaló la autoridad.
El viceministro exigió a los sectores movilizados la libre transitabilidad de las carreteras, recordando que la medida de presión atenta contra la economía de la población y el derecho a la alimentación. “No están llegando en las cantidades y con normalidad los productos. Miles de pollos se están muriendo en el camino, otros miles de pollos no pueden salir de Cochabamba o de Santa Cruz”, indicó.
Silva también criticó la denominada “pausa humanitaria” anunciada por el Pacto de Unidad, señalando que abrir los caminos solo por 24 o 48 horas no resuelve el problema de fondo: “No pueden pretender deslindar responsabilidades simplemente por abrir los caminos 24, 48 horas, exigimos la libre transitabilidad”.


