Cochabamba, 12 de julio de 2025 – Durante el ampliado nacional evista realizado en Lauca Ñ, se aprobaron 13 resoluciones que ratifican la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales del 17 de agosto, a través del frente Pan-Bol. En el encuentro, se conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir la postulación de Morales y su lista de candidatos, advirtiendo con movilizaciones si esto no ocurre.
Entre las resoluciones destacadas, se exige la inscripción inmediata de Evo Morales y su binomio, se rechaza la realización de elecciones sin su participación y se confirma la convocatoria a protestas en caso de exclusión. Además, se acusa al gobierno de Luis Arce de dividir al MAS y de ejecutar un supuesto plan para asesinar a Morales, responsabilizando también a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de actuar en coordinación con el Ejecutivo. Se declara un “estado de emergencia permanente” en defensa del expresidente y se solicita la libertad inmediata para dirigentes detenidos como Ponciano Santos.
El ampliado denuncia además un pacto de impunidad entre el Gobierno, el TSE, el TCP y medios de comunicación, acusa corrupción en contratos del litio y una masacre en Llallagua, y alerta sobre un supuesto plan estatal para una intervención militar durante las elecciones. También se critica a Andrónico Rodríguez, llamado “filipillo del siglo XXI”, por su vinculación con Marcelo Claure y se pide una investigación penal contra el ministro de Justicia César Siles y otras autoridades.
