Bolivia, 12 de julio de 2025 – Ruth Nina, alta dirigente de Pan-Bol, lanzó una fuerte amenaza contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación con la candidatura de Evo Morales para las elecciones del 17 de agosto. Durante un ampliado de sectores “evistas”, Nina advirtió que ese día, en vez de contar votos, el TSE contará muertos, en referencia a posibles enfrentamientos o violencia si Morales no es inscrito como candidato.

“Nuestras organizaciones sociales, principalmente desde los Yungas, hemos decidido que preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que nos obliguen a elegir a candidatos de la derecha. Ese día el tribunal electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, va a contar muertos”, afirmó Nina, quien en 2019 fue una crítica abierta de Morales pero ahora se ha alineado con él.

Morales y sus seguidores buscan que Pan-Bol sea rehabilitado para presentar su plancha de candidatos, y una de las resoluciones del ampliado apunta a reactivar esa sigla para inscribir al exmandatario y su lista legislativa. Nina insistió en que no puede haber elecciones sin la participación del “hermano Evo Morales” y la clase popular, especialmente las naciones indígenas.

El TSE aún no se ha pronunciado sobre esta advertencia, mientras la tensión política en Bolivia se intensifica ante la incertidumbre sobre la participación de Morales en los comicios.