La Paz, 16 de julio de 2025.– El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este miércoles que se ha iniciado un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales en el departamento de La Paz, a raíz de diversas declaraciones vertidas por el propio exmandatario. La autoridad no brindó detalles sobre el contenido específico de las afirmaciones que originaron la investigación.
Mariaca precisó que este nuevo proceso es independiente y “emergente de diferentes declaraciones que se han vertido”, y reiteró el compromiso del Ministerio Público de actuar bajo los lineamientos legales vigentes en el país.
Además, el fiscal general recordó que Morales cuenta con una orden de aprehensión vigente, expedida el 17 de marzo de 2025 por una autoridad jurisdiccional en el marco de un proceso judicial en el departamento de Tarija.
“El Ministerio Público estará presente siempre y cuando se precise ejecutar el allanamiento para dar cumplimiento a la orden de aprehensión”, declaró Mariaca.
El Ministerio Público reiteró su disposición para actuar en caso de ser necesario, a fin de garantizar el respeto a la legalidad y el debido proceso en todas las investigaciones que involucran a exautoridades.
