El adulto mayor estaba internado con quemaduras graves; se investiga su posible implicación en el origen del fuego.

Tarija, 3 de agosto de 2025.– Juan Pari, de 57 años, falleció la mañana de este sábado tras permanecer en coma inducido debido a quemaduras que afectaron el 90 % de su cuerpo, según confirmó el Hospital San Juan de Dios de Tarija.

El hombre, habitante de la comunidad Rincón de la Victoria, fue internado en la unidad de terapia intensiva tras sufrir heridas severas durante el incendio forestal registrado en la Serranía de Sama. Testimonios de vecinos indicaron que habría intentado apagar el fuego luego de que este se descontrolara.

De acuerdo con los reportes preliminares, se presume que el incendio pudo haberse originado cuando Pari realizaba una quema de ropa. Aunque inicialmente habría controlado las llamas, posteriormente desenterró las cenizas para continuar la actividad. Esta versión es parte de una investigación en curso.

Vecinos del lugar relataron que, al ver la propagación del fuego, el hombre intentó sofocarlo. Sin embargo, un ventarrón habría avivado las llamas, alcanzándolo y provocándole las lesiones que derivaron en su fallecimiento. Fue auxiliado por familiares y pobladores, y trasladado de urgencia al centro médico.

Mientras tanto, el incendio en la Serranía de Sama continúa siendo atendido por equipos terrestres y aéreos. Autoridades del Viceministerio de Defensa Civil informaron que el fuego ha sido controlado en un 50 %, y se prevé que los trabajos de sofocación continúen hasta el domingo.