La directora de la Lotería Nacional de Bolivia, Nélida Acuña, denunció al diputado evista Héctor Arce por el delito de violencia política, debido a las agresiones verbales y denuncias realizadas por el legislador durante y después de su ingreso, con engaños, a las instalaciones de la Lotería, en un aparente intento de fiscalización.

«De manera personal hemos presentado una denuncia por el delito de violencia política contra la mujer, es lo que corresponde, es una acción personal. También se procederá a otras acciones más fuertes, que se les hará conocer en las próximas horas», advirtió Acuña, respondiendo a las acusaciones del legislador de haber sido agredido por funcionarios de la Lotería.

El martes, Arce ingresó a las oficinas de la institución pública en La Paz, junto a otras personas, haciéndose pasar por funcionario del municipio de Aiquile, Cochabamba. Según Acuña, el grupo realizó «un show mediático y político» con agresiones físicas y verbales al personal.

Arce acusó a Acuña de cometer irregularidades y de ayudar al dirigente campesino Lucio Quispe, acusaciones que la directora desmintió. «Es un delito que atenta contra mi dignidad y mi honorabilidad. Yo soy cantante y el decir que le canto y le hago bailecitos eróticos a la primera autoridad del Estado es denigrante», respondió Acuña, quien destacó su trayectoria profesional en administración y gestión pública.

En cuanto al supuesto favorecimiento a la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Acuña aseguró que es infundado y que la ayuda canalizada fue para un albergue de la casa campesina, cuyo representante legal es el dirigente Quispe. Explicó que el reglamento de la Lotería permite dotar de ayuda benéfica a personas jurídicas vinculadas a temas de educación, salud pública, deportes, beneficencia y otros en extrema vulnerabilidad.

Las acusaciones de Arce han generado controversia, y la directora de la Lotería desmintió las denuncias y acusó al diputado de violencia política, reiterando que presentará las acciones legales correspondientes.