El Gobierno nacional ha establecido como prioridad la implementación de una plataforma digital dirigida a funcionarios públicos, madres y padres de familia, con el fin de combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes en el país.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, destacó la importancia de esta iniciativa como una medida fundamental para concientizar a la población y tomar medidas efectivas contra estos delitos. «Vamos a lanzar una plataforma digital que está orientada a la capacitación y especialización sobre la trata de personas y tráfico de migrantes», afirmó Ríos.
Ríos señaló que la pandemia ha creado una nueva «normalidad», donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes están más expuestos a las redes sociales y plataformas digitales, convirtiéndose en blancos vulnerables para los tratantes que buscan captar víctimas con diversas estrategias.
«Según estudios europeos, un tratante puede ganarse la confianza de una persona menor de edad en un promedio de 18 minutos, lo que les permite someterlas a diferentes delitos», explicó el viceministro.
En este contexto, Ríos hizo un llamado a los progenitores y tutores para asumir la responsabilidad de supervisar y controlar las actividades de sus hijos en las redes sociales y otras plataformas digitales.
Además, se informó que durante esta gestión se fortalecerá la División de Cibercrimen y la División de Trata y Tráfico de Personas, mediante la dotación de equipos tecnológicos para la investigación policial en fuentes abiertas.
Con esta plataforma digital y el fortalecimiento de las divisiones especializadas, el Gobierno busca incrementar la prevención y el combate contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, protegiendo especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
