El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló a Evo Morales como el principal promotor de los bloqueos en el país y no descartó iniciar procesos penales en su contra por perjudicar a la población. Del Castillo informó que hasta el momento hay dos personas detenidas en el departamento de Cochabamba por portar dinamita y uso indebido de bienes del Estado.

«Tenemos dos personas detenidas con dinamitas y una por uso indebido de bienes del Estado en el departamento de Potosí; ambas han sido puestas ante las autoridades judiciales para que puedan determinar su situación jurídica. La otra persona detenida sería del departamento de Cochabamba, en atención a que estaría lanzando dinamitas contra la humanidad de los efectivos policiales», declaró Del Castillo.

El ministro reportó que, hasta el mediodía de ese miércoles, solo en Cochabamba existen puntos de bloqueo por parte de seguidores de Evo Morales que exigen la renuncia de los magistrados prorrogados del órgano judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Del Castillo también mencionó la muerte de una persona en La Paz por complicaciones de salud, indicando que el caso está en investigación para determinar si los bloqueos tuvieron alguna relación con el fallecimiento. Advirtió que, una vez que se tengan los informes correspondientes, se evaluará si amerita iniciar procesos penales contra los incitadores de los bloqueos.

«Por tanto, una vez que tengamos los informes correspondientes de la muerte de la persona, veremos si así amerita iniciar los procesos penales contra los incitadores de estos bloqueos que están generando bastante daño económico en todo el territorio nacional y han cobrado su primera muerte. Sabemos quién está liderando estos bloqueos en todo el territorio nacional, ya lo he dicho con nombre y apellido: se llama Evo Morales», afirmó Del Castillo.

Desde el lunes, seguidores de Morales han bloqueado las principales vías que conectan el país de oriente a occidente, exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados. El ministro destacó que, según su análisis, el fondo del asunto es la ambición de poder de Morales para volver a ser presidente a toda costa, desestabilizando al gobierno.

«Evo es una persona que lo único que está buscando es desestabilizar al gobierno con intereses personalísimos, no los intereses de un país, no los intereses de una patria. Él quiere volver a ser candidato pese a que ya existe una sentencia constitucional que dice que no puede postularse», sostuvo Del Castillo.