Durante su discurso en el X Congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, el presidente Luis Arce destacó el papel fundamental de las organizaciones sociales en la renovación y fortalecimiento del instrumento político. Arce enfatizó que son las mismas organizaciones sociales las que vieron el riesgo en el que se encontraba el partido y llevaron adelante este congreso con el objetivo de buscar siempre la unidad.

«El MAS no es de una persona ni de un grupo, el MAS ha sido parido por las organizaciones sociales», afirmó el presidente Arce, refutando las críticas que intentaron desacreditar el papel de estas organizaciones. En este sentido, destacó la importancia de recuperar el instrumento político para enfrentar a la derecha y reiteró que el proceso de cambio es del pueblo.

«Nuestro instrumento político no es tradicional, tenemos que fortalecer la democracia interna», agregó Arce, destacando la necesidad de que el pueblo defina su propio destino. Asimismo, resaltó la importancia de formar nuevos líderes y de mantener los principios del partido, rechazando cualquier intento de ser un instrumento del imperialismo.

El presidente Arce llamó a la unidad del movimiento popular y de las organizaciones sociales, señalando que con formación política y lucha se seguirá avanzando en la construcción del instrumento político. «Somos un gobierno de las organizaciones, somos un gobierno del pueblo y para el pueblo», afirmó.

El X Congreso del MAS-IPSP se presenta como un espacio donde las organizaciones sociales están consolidando su papel protagónico, marcando así un camino de renovación y fortalecimiento del partido, donde se enfatiza que el instrumento político pertenece a las bases populares.