Los seguidores del expresidente Evo Morales han amenazado con desatar disturbios y bloqueos en el país ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el X Congreso del MAS-IPSP, convocado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, denunció que estos actos de presión reflejan una desesperación por adelantar las elecciones generales y remarcó la similitud de estas acciones con las del encarcelado líder cívico Luis Fernando Camacho en 2019.
«Quieren generar un caos, lo han manifestado en medios de comunicación. Hasta han llegado al extremo de decir que van a dar un golpe de Estado. Es decir, lo que en su momento estas personas, el año 2019, criticaron lo que hacía Camacho, hoy lo están haciendo», afirmó Ruiz.
Los seguidores de Morales han anunciado la posibilidad de iniciar un bloqueo indefinido de caminos como medida de presión. El diputado «evista» Héctor Arce incluso mencionó que esta movilización será bien planificada, descartando cualquier carácter improvisado.
Ruiz lamentó estas posturas radicales y señaló que responden a una estrategia para generar convulsión y luego presentarse como los únicos capaces de conducir al Estado.
«El único interés de estas personas es generar convulsión, están desesperados por adelantar las elecciones, por eso es que quieren dar un golpe de Estado, que ellos lo han anunciado», afirmó el viceministro.
Estas amenazas de disturbios surgen en un contexto en el que Morales ha advertido que, si no es habilitado como candidato a la presidencia de forma pacífica, se recurrirá a otras medidas. La tensión política parece intensificarse conforme se acerca el X Congreso del MAS-IPSP.»