El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) falló a favor de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y ordenó a radio Kawsachun Coca conceder el “derecho a réplica” a la brevedad posible, por la difusión de información falsa.

La resolución 027/2024 del TNEP, emitida el 3 de mayo pasado, señala que «Radio Kawsachun Coca debe conceder el derecho a réplica en condiciones equivalentes a la brevedad posible».

La denuncia de Alcón fue presentada el 7 de marzo ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística, acusando a Radio Kawsachun Coca de difundir información falsa y no atender su solicitud de réplica y contraparte.

A pesar de haber otorgado a la emisora el plazo reglamentario para responder, esta no lo hizo, por lo que el Tribunal continuó con el caso bajo la figura de rebeldía, prosiguiendo en ausencia de la parte denunciada.

La denuncia se basa en la supuesta vulneración de los deberes y restricciones establecidos en el Código Nacional de Ética Periodística, relacionados con el tratamiento periodístico de contenidos publicados. Según Alcón, la emisora habría difundido información falsa sin confirmación ni pruebas.

Como prueba, la viceministra presentó un video en el que el periodista denunciado “habría divulgado información falsa y maliciosa con el fin de amedrentar y desprestigiar la honra de su persona”.

El Tribunal recordó que las labores informativas deben enmarcarse en el ejercicio responsable y ético de la profesión, según el Código Nacional de Ética Periodística.

«Radio Kawsachun Coca en el futuro deberá manifestar observancia de la figura de la autorregulación periodística en Bolivia, según está facultada por la Constitución», añade la resolución.