El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que Evo Morales reconoce las decisiones del TSE “cuando le conviene” y cuando no, “lo critica”.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo que la intención de Evo Morales de postular a las elecciones presidenciales de 2025 es “esquizofrénica” y que eso pone en riesgo al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si no se deja de lado esa esquizofrénica búsqueda de las repostulaciones, entonces, entre otros factores, el final de ciclo es evidente”, dijo en una entrevista con la red DTV.

Richter se refirió a la primera amonestación que impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el MAS, por el incumplimiento a la renovación de su directiva nacional. Esa decisión fue comunicada el pasado miércoles.

Jorge Richter

Según explicó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi a La Razón, el MAS incumplió la resolución de la Sala Plena del 28 de marzo de este año, que dispuso un plazo de 25 días para que la dirección del MAS convoque a un nuevo congreso para la renovación de su directiva. Ese tiempo se cumplió el 22 de abril.

El principal escollo para cumplir con esa disposición del Órgano Electoral es el artículo 13 de estatuto del MAS, que establece que los congresos de ese partido deben ser convocados por la dirección nacional previo consenso con las organizaciones sociales “matrices” de esa fuerza política.

“Tiene que consensuar el congreso con las organizaciones fundacionales, y (Morales) debe tener la grandeza de sentarse en una misma mesa, porque eso dice el estatuto del MAS para determinar cómo llevar ese congreso”, consideró Richter.

Congreso

Por separado, las facciones arcista y evista del MAS presentaron al TSE convocatorias para su congreso. Por un lado, el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, convocó y celebró su encuentro nacional el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Ese encuentro eligió a Grover García presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales.

Sobre la validación de ésa y otras resoluciones, el TSE definirá su registro o no con base en un informe de la Secretaría de Cámara sobre el cumplimiento de requisitos.

Por otra parte, el evismo convocó a congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, en Cochabamba. Al respecto, el TSE aún no se pronunció.

MAS

“Un MAS fraccionado, con toda la corporación social y popular otorgado por las organizaciones sociales matrices, va a perder la fuerza que lo hizo invencible en tiempos electorales”, advirtió Richter.

Conocida la amonestación, la facción evista anunció la impugnación de la decisión y la calificó de una “estrategia” del Gobierno y del TSE para proscribir al MAS e inhabilitar a Morales como candidato en 2025.

“Evo solo ve lo que le favorece (…). Cuando a Evo le conviene reconoce al TSE, cuando no, lo crítica”, remató el vocero.

La convocatoria al congreso nacional marcó aún más las diferencias entre ambas facciones del MAS, pues cada una reclama la legitimidad y la legalidad de su llamado.

Fuente: La Razón