El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó a la derecha tradicional y a legisladores afines a Evo Morales de buscar un golpe de Estado con mentiras sobre el Decreto Supremo (DS) 5143, destinado al registro en Derechos Reales (DDRR). Este decreto tiene como objetivo transparentar los trámites con el uso de la tecnología.

Montaño reprochó la unión de lo que llamó «la nueva derecha, el ala evista y los dinosaurios de la política», afirmando que buscan dar un golpe de Estado utilizando el pretexto del DS 5143.

En una conferencia de prensa, el ministro desafió al senador Leonardo Loza, afín a Morales, a leer el decreto y corregir al expresidente Morales para que no mienta sobre la normativa.

El ministro aclaró que el DS 5143 no implica la transferencia de Derechos Reales al Órgano Ejecutivo, como han afirmado algunos políticos. Además, señaló que el decreto no modifica la ubicación de Derechos Reales, que seguirá bajo la Magistratura, como siempre ha sido.

Montaño destacó que el DS 5143, promulgado el 10 de abril de 2024, tiene como objetivo actualizar el reglamento promulgado hace 20 años, incorporando componentes tecnológicos para mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad en los registros en DDRR.

El ministro instó a los críticos a leer el decreto y a informarse adecuadamente antes de difundir falsedades sobre su contenido.