En un ampliado realizado este viernes, el gremio de transporte público ratificó su intención de incrementar los pasajes y exigió estudios regionales para respaldar sus propuestas de aumento.
Lucio Gómez, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, destacó que muchas alcaldías no han presentado los estudios técnicos necesarios para justificar los incrementos. «Ellas tenían que llevar los estudios matemáticos en cada municipio (…). Por lo tanto, el ampliado decidió que se cumpla y también nuestro Gobierno tiene que hacer cumplir ese punto», afirmó.
Los choferes argumentan que los pasajes deben subir debido al aumento en los precios de repuestos y al incremento salarial determinado por el Gobierno para esta gestión. Sin embargo, la Alcaldía de La Paz recordó que ya brindan facilidades, como descuentos de hasta más de 50% en impuestos, descartando la necesidad de un aumento extremo.
Por su parte, el Gobierno señaló que se aplica una subvención a los combustibles para facilitar el trabajo del transporte público. A pesar de esto, el sector insiste en el alza de pasajes, mientras que la población muestra preocupación, ya que no todos los empleados se beneficiarán del incremento salarial al ser trabajadores independientes.
«Lo más importante es pedir al Gobierno que definitivamente saque una resolución para que, momentáneamente, por lo menos ponderen las alcaldías el precio de los pasajes, ya que de verdad necesitan la nivelación por tanta alza de los repuestos y lubricantes, y por eso precisamente hoy ha sido contundente», enfatizó Gómez.
