El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Félix Ajpi, criticó duramente a los integrantes de la Cámara de Diputados por no haber aprobado aún la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ajpi calificó de «irresponsables» a los diputados por no concretar esta posibilidad, a pesar de los esfuerzos realizados para lograrlo. Remarcó que el proyecto de ley para la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, enviado en diciembre de 2023, aún no ha sido considerado en el pleno de la Cámara Baja.

El legislador expresó su frustración, destacando que se han convocado a varias sesiones para tratar el proyecto, pero sin resultados positivos. Señaló que, en al menos cuatro ocasiones, la presidencia de la Cámara de Diputados ha convocado a sesión para considerar el proyecto de ley, pero las resistencias de ciertos sectores políticos han impedido su aprobación.

Particularmente, diputados afines al expresidente Evo Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos han objetado el tratamiento del proyecto, exigiendo que se debatan otros temas antes.

Por su parte, el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana, argumentó que antes de aprobar la norma se debe someter a un referendo, ya que la adhesión al Mercosur implicará ajustes arancelarios que considera estructurales y que afectan la soberanía fiscal.

La falta de avance en este proceso preocupa a Ajpi, quien considera difícil la pronta aprobación de la adhesión. Temen que esta situación genere un retraso considerable en la integración de Bolivia al Mercosur, ya que la próxima reunión del bloque está programada para el 18 de mayo en Asunción, Paraguay.

«Teníamos la esperanza de que nuestro presidente vaya con una ley de adhesión y desde ahí tener un límite de cuatro años para definitivamente ser parte activa del Mercosur, ahora vamos a tener que esperar otra asamblea (del bloque), dicen que es diciembre, hasta diciembre vamos a estar inactivos», lamentó Ajpi.