El escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ha generado una nueva disputa dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). La causa contra Huaytari, abierta por el Ministerio Público de La Paz a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), lo investiga por un supuesto incremento injustificado en su patrimonio.
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, fechado el 8 de diciembre del año pasado y remitido a la Fiscalía el 9 de enero, ha sido el detonante de esta situación. Desde el ala evista del MAS, se ha solicitado la renuncia de Huaytari para que se someta a la justicia, mientras que desde el sector arcista se pide no condenarlo sin una sentencia firme.
El diputado Ramiro Venegas, del sector evista, ha sido enfático en su llamado a Huaytari para que renuncie y se enfrente a la justicia. “Pienso que Huaytari ya debía renunciar y ponerse ante la Justicia… él miente de frente, fríamente, como esos personajes que no le temen a la Justicia”, declaró Venegas.
El senador William Tórrez, también del ala evista, sostuvo que Huaytari debería dar un paso al costado por razones éticas y de transparencia. “Cuando hay acusaciones de este tipo y cargos de esta naturaleza, ciertamente no debería esperarse la destitución, por razones éticas y de transparencia la persona acusada tendría que dar un paso al costado y demostrar que efectivamente sobre él no pesa ningún cargo”, indicó Tórrez.
En la misma línea, otros legisladores como el senador Felix Ajpi y los diputados Froilán Mamani y Andrés Flores han sugerido a Huaytari pedir licencia para asumir su defensa. “Para que sea limpia y sana (la investigación), uno debe alejarse de los cargos que opta ¿no? Si yo fuese presidente del Senado y tuviera una denuncia seria y formal, debería poner mi cargo (a disposición) y defenderme sin que pueda beneficiarme o presionar a nadie”, expresó Ajpi.
Por otro lado, Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en Diputados y representante del ala arcista, se solidarizó con Huaytari y destacó la importancia de respetar el debido proceso. Mercado insistió en que la justicia debe determinar la situación jurídica de Huaytari, y pidió que no se condene al legislador sin una prueba de culpabilidad. “Pedimos que no crucifiquemos a un ciudadano sin que se demuestre, todavía, su culpabilidad. Él tiene que acudir al llamado de la Justicia. Pero exigimos y pedimos que haya el debido proceso y la presunción de inocencia, y que no crucifiquemos a un ciudadano sin que se demuestre su culpabilidad”, afirmó Mercado.