El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha denunciado que entre 25 y 30 grandes exportadores bolivianos no están repatriando el 100% de sus divisas al país. Esta preocupación fue expresada a los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia durante una reunión llevada a cabo la tarde del lunes.

Montenegro señaló que el gobierno ha cumplido con los 10 puntos comprometidos con los empresarios para facilitar las exportaciones. Sin embargo, algunos exportadores no están trayendo al país todas las divisas generadas por sus actividades comerciales en el exterior, lo cual genera preocupación en el Ejecutivo.

«Estamos cumpliendo los compromisos asumidos con los empresarios para facilitar las exportaciones, pero hemos detectado que entre 25 y 30 grandes exportadores no están repatriando el 100% de sus divisas al país», afirmó el ministro Montenegro. «Esto fue expresado claramente a los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia en nuestra reunión.»

El ministro no especificó los nombres de las empresas involucradas ni las acciones que el gobierno podría tomar para abordar esta situación. Sin embargo, enfatizó la importancia de que los exportadores cumplan con la obligación de traer todas sus divisas al país para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.

El gobierno ha implementado diversas medidas para apoyar a los exportadores, incluyendo la simplificación de trámites y la reducción de barreras arancelarias. Montenegro destacó que estos esfuerzos buscan promover el crecimiento del sector exportador y asegurar que los beneficios económicos se reflejen en el país.