El diputado Alejandro Reyes ha presentado una nueva Petición de Informe Oral (PIO) para que el alcalde de La Paz, Iván Arias, explique por qué se dio de baja un comunicado emitido en 2021 por la gestión anterior de Luis Revilla. El comunicado original exponía las irregularidades en los edificios construidos por la empresa Las Loritas, propiedad de Harold Lora, quien enfrenta procesos judiciales por no entregar departamentos en preventa y no devolver el dinero a los compradores.
Reyes afirmó que ha recibido un informe que identifica a los funcionarios involucrados en la retirada del comunicado. Según el diputado, Gabriel Valencia, actualmente asistente técnico del concejal Pierre Chain, solicitó a la Dirección de Catastro que eliminara el comunicado. Posteriormente, Ronald Velasco y el secretario de Culturas, Rodney Miranda, también presionaron para la baja del aviso oficial.
«Se puede evidenciar que el señor Gabriel Valencia se apersona a la Dirección de Catastro a pedir que se dé de baja ese comunicado. ¿Quién es ahora Gabriel Valencia? Asistente técnico del concejal Sogliano. Luego se apersona Ronald Velasco en compañía del secretario de Culturas Rodney Miranda, para obligar a que se baje el comunicado. Por lo tanto, ellos sabían desde el día uno el daño que le hacían a La Paz», explicó Reyes.
El comunicado original alertaba sobre la falta de permisos de construcción y las transgresiones a la normativa edil vigente por parte de Las Loritas. Reyes denunció que esta información fue ocultada para beneficiar intereses personales, una práctica recurrente, según él, en la administración de Arias y sus funcionarios de confianza.
La revelación de estos hechos ha derivado en una PIO que consta de 32 preguntas que Arias deberá responder ante los diputados nacionales. Este nuevo PIO complementa uno anterior, cuyo objetivo es esclarecer los intentos reiterados del alcalde por favorecer las construcciones ilegales en La Paz, las cuales ascienden a más de 30 mil, según concejales.
«Haremos un recuerdo de su gestión negligente y del encubrimiento del alcalde a las construcciones fuera de norma que hoy afectan a los paceños. Es corresponsable de lo que probablemente es la más grande estafa inmobiliaria municipal y tal vez de Bolivia», concluyó Reyes.
