En respuesta a la denuncia pública de un presunto caso de abuso sexual en el viaducto Potosí, ubicado en el centro de la ciudad, la Alcaldía de La Paz ha decidido cerrar este espacio durante la noche y madrugada. El viaducto estará cerrado entre las 21:00 y las 06:00 horas, informó el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.
La decisión se tomó tras la circulación de un video en redes sociales que alertó a las autoridades sobre el incidente. Además, la Policía ha intensificado los controles en la zona y ha identificado a personas portando armas blancas y sustancias controladas, lo que ha generado mayor preocupación entre los vecinos y comerciantes del área.
“Habíamos planteado hace mucho tiempo atrás, conjuntamente con los gremiales, los vendedores del mercado Lanza y los presidentes de la zona, y habíamos visto que era la mejor opción cerrar este lugar a partir de las nueve de la noche y se va a abrir a partir de las seis de la mañana”, explicó Osorio.
La comuna tiene planeado realizar varias mejoras en el viaducto antes de implementar el cierre nocturno. Estas mejoras incluyen la instalación de cámaras de seguridad, la iluminación del área y la reparación de los daños causados durante las marchas del 8 de marzo, que dejaron al menos 20 vidrios rotos. «Estamos reponiendo con vidrios templados anti vandalismo de alta seguridad, pero que son bastante caros; nos está costando más de 40 mil bolivianos la reposición solamente de estos vidrios», detalló Osorio.
El subalcalde también mencionó la intención de involucrar al sector artístico para mejorar los murales del viaducto, con el objetivo de revitalizar y embellecer el espacio. «Estamos invitando también al sector artístico para que pueda mejorar los murales que tenemos y vamos a iluminar todo el sector, vamos a poner cámaras de seguridad en estos tres pasos a desnivel que tenemos», dijo.
Los trabajos de reparación y mejora se enmarcan en una serie de acciones destinadas a aumentar la seguridad en el Casco Urbano Central, donde se encuentran tres viaductos. “Vamos a poner en estos pasos a desnivel y a partir de las nueve de la noche lo vamos a cerrar con las rejas que tiene, para evitar que ingresen personas inescrupulosas que generan inseguridad en el sector, es el pleno casco central que está inseguro por el momento”, agregó Osorio.
El cierre del viaducto Potosí es una medida temporal mientras se completan las reparaciones y mejoras. Comerciantes y vecinos han expresado su apoyo a la medida y han solicitado mayor presencia policial en la zona. «Vamos a mejorar la coordinación con la Policía Boliviana a través de los convenios que tenemos conjuntamente con el Alcalde, porque entendemos que este sector alberga mucha cantidad de personas, sobre todo en la noche, que es cuando se dan cita en el lugar y utilizan este espacio, entonces no podríamos dejarlo abierto”, concluyó Osorio.
