Desde diciembre de 2020 hasta abril de 2024, la Aduana Nacional ha desembolsado alrededor de 4,5 millones de bolivianos como incentivo o recompensa por denuncias que ayudaron a interceptar e incautar productos de contrabando. Este monto corresponde a las recompensas entregadas por más de 630 denuncias a nivel nacional, de las cuales 108 se registraron solo en la Gerencia Regional La Paz.

Mauricio Miranda, gerente regional de la Aduana La Paz, explicó que estas recompensas en efectivo y mercancías son otorgadas a ciudadanos que denuncian actos de contrabando en el país. «Desde diciembre de la gestión 2020, hasta el último día del mes pasado, a nivel nacional, ya habríamos debitado más de 4,5 millones de bolivianos, y así también más de 19,5 toneladas de mercancías que son aptas para el uso y consumo», detalló Miranda en una entrevista con RTP.

Las personas que denuncian la internación de mercancía prohibida, como ropa usada, bebidas alcohólicas y vehículos indocumentados, obtienen un incentivo equivalente al 10% del valor de la mercadería comisada, pagado en efectivo. En el caso de mercancías no prohibidas, los denunciantes individuales reciben el 20% del valor de la mercadería comisada, mientras que este incentivo se incrementa al 40% cuando la denuncia proviene de una comunidad.

Miranda destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el contrabando y animó a la población a continuar denunciando estos actos ilícitos. La Aduana Nacional sigue comprometida en fomentar la participación ciudadana para combatir el contrabando y garantizar que los incentivos lleguen a quienes contribuyen con información valiosa.