En un operativo de inteligencia cibernética, la Policía ha desmantelado una red de estafadores cibernéticos conformada por reos y exreos de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. La red de estafadores ha afectado a más de 200 víctimas.
Parte de los delincuentes operaban desde una vivienda en la zona Villa Primero de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz. El miércoles, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanó la vivienda, donde se secuestraron celulares, computadoras, tarjetas de crédito, armas de fuego y más de 100 chips de teléfonos.
En el allanamiento, dos hombres y una mujer fueron aprehendidos. “Siguiendo las denuncias de diferentes víctimas se ha hecho un seguimiento a través de Cibercrimen y el trabajo de Inteligencia del DACI nos ha permitido ubicar un domicilio en Villa Primero de Mayo. Hemos encontrado un centro de operaciones o granjas donde se manejan una serie de artefactos electrónicos”, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, a la red Unitel. Durante la intervención, se incautaron cuatro celulares, dos laptops y más de 100 chips de diferentes empresas de telefonía celular.
Además, se realizó una requisa en dos pabellones de la cárcel de Palmasola, donde se identificó a cuatro reclusos que estaban en contacto con las personas que operaban desde fuera del recinto carcelario.
El jefe policial informó que los tres aprehendidos tienen antecedentes penales y que hace poco recobraron su libertad. Holguín también señaló que los reos implicados en la red de estafadores están ahora aislados en el área de castigo de la cárcel y enfrentarán un nuevo proceso judicial.
Este operativo es un paso significativo en la lucha contra el crimen cibernético en Bolivia, y la Policía continúa trabajando para llevar justicia a las más de 200 víctimas afectadas por esta red de estafadores.
