La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitió una resolución en la que conmina al presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, a facilitar en un plazo de 24 horas la asunción del vicegobernador Mario Aguilera como suplente del gobernador Luis Fernando Camacho. La sentencia, que responde a la detención de Camacho en La Paz, insta a Aguilera a «asumir de manera inmediata la suplencia en el cargo de gobernador del gobierno autónomo del departamento de Santa Cruz». También exige que todas las instituciones y organismos del Estado reconozcan a Aguilera como la autoridad máxima del departamento.

Esta medida surge a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 29 de diciembre, que determinó la suplencia de Aguilera debido a la detención de Camacho. Sin embargo, la ejecución de esta sentencia ha enfrentado obstáculos debido a los recursos presentados por Matkovic. La Sala Constitucional Tercera advirtió la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para garantizar el cumplimiento de la sentencia.

Luis Fernando Camacho se encuentra detenido por diversos casos, incluido el Golpe de Estado I, relacionado con los acontecimientos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. La situación legal de Camacho impide que ejerza físicamente su autoridad como gobernador en Santa Cruz. La interpretación y sanción de la Ley 293 por parte de la Asamblea Departamental en marzo de 2023 blindó la gestión de Camacho desde prisión.