En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lanzó duras críticas contra el exmandatario Evo Morales, acusándolo de intentar desviar la atención del pueblo boliviano y de proteger intereses particulares en el Trópico de Cochabamba.

«Creo que el señor Evo Morales ya no sabe cómo llamar la atención del pueblo boliviano. Lo que él va diciendo constantemente en su programa los días domingos no genera un apoyo de la sociedad boliviana, más allá del Trópico de Cochabamba o de algún sector de esa región», afirmó Del Castillo.

El ministro se refirió a una reciente movilización en el Trópico de Cochabamba, organizada en respuesta a los cambios de funcionarios en la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), responsables de supervisar y medir los cultivos excedentarios de coca. Del Castillo cuestionó la motivación detrás de esta movilización, sugiriendo que Morales está tratando de proteger a productores de coca excedentaria.

«En vez de preocuparse por difamar y mentir, Evo Morales debería pedir a aquellas personas que están produciendo hoja de coca excedentaria en esta zona del país que nos permitan erradicarla. Pregúntenle al señor Evo Morales qué son los catos blancos y los catos rojos. ¿Por qué está generando una movilización y una vigilia afuera de Udestro en Cochabamba? ¿Por qué no quiere que se cambien a estos funcionarios?», cuestionó Del Castillo.

El ministro también mencionó la resistencia de Morales a los esfuerzos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para ingresar y operar en el Trópico de Cochabamba, particularmente en el municipio de Villa Tunari. Del Castillo destacó que en esa región se ha encontrado un alto número de laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, y sugirió que Morales podría estar tratando de evitar estas intervenciones.

«El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas se negó a llevar al director general de la FELCN al Trópico de Cochabamba a pedido de Morales. El director general de la FELCN tiene carta libre para ingresar a cualquier parte del territorio nacional», afirmó.

En un reciente operativo, se destruyeron cinco laboratorios de drogas en Villa Tunari, y el ministro anticipó que otro laboratorio fue descubierto y será destruido próximamente. «En vez de difamar al viceministro, Evo Morales debería explicar por qué ataca a esta gente. ¿Acaso no quiere que la FELCN ingrese al Trópico de Cochabamba?», cuestionó.

Del Castillo concluyó subrayando que el problema de producción y tráfico de cocaína está concentrado en el municipio de Villa Tunari, donde Morales es el líder máximo. «El gran problema lo tenemos en Villa Tunari, donde están estas fábricas y laboratorios, y donde el líder de la única federación del Trópico es Evo Morales», finalizó.