Chuquisaca, 24 de mayo – El presidente Luis Arce advirtió anoche sobre un «ataque especulativo» que pretende poner en riesgo la economía boliviana, y enfatizó que el Gobierno no permitirá que esto suceda. Durante el acto por el 60 aniversario de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca en Sucre, hizo un llamado a los gobiernos municipales a «desinflar» estas acciones que afectan tanto a las familias como a las empresas.

“Estamos bajo un ataque especulativo en este momento, que está poniendo en riesgo la economía, sobre todo la economía de las familias. Eso el Gobierno nacional no lo va a permitir”, afirmó Arce. En respuesta a esta situación, reveló que ha instruido al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor a intervenir para contrarrestar las expectativas falsas que sugieren que la economía está en crisis.

Además, instó a los gobiernos municipales a evitar cualquier tipo de especulación y a tomar medidas para revertir estas acciones que no solo afectan al Gobierno, sino también a la población y al empresariado. Arce denunció que la especulación está politizando el escenario económico, afectando negativamente a muchos hogares y empresas.

El discurso de algunos políticos de la oposición y afines al expresidente Evo Morales insiste en que el país enfrenta una «crisis económica» debido a la falta de divisas estadounidenses y las filas en algunas estaciones de servicio. Sin embargo, Arce destacó que la banca privada cuenta con más de 400 millones de dólares disponibles para la inyección de divisas, lo que desmiente los rumores de desabastecimiento.

Finalmente, Arce atribuyó la disminución de la producción de gas a la falta de inversión en exploración por parte de gobiernos anteriores y resaltó las acciones del Gobierno para diversificar la economía. Destacó la industrialización y la construcción de más de 150 factorías a escala nacional como parte de los esfuerzos para pasar de una economía basada en la monoproducción del gas a una de base más amplia y sólida.