La Paz, 27 de mayo – En un pronunciamiento reciente, Iván Lima, ministro de Justicia de Bolivia, afirmó que el expresidente Evo Morales no está habilitado para participar en las primarias del Movimiento al Socialismo (MAS) ni para postularse como candidato presidencial. Lima fundamentó su declaración en la Sentencia Constitucional 1010, destacando que, hasta que no exista un fallo constitucional diferente, Morales está inhabilitado para competir por la presidencia del país.
“Evo Morales no puede participar de las primarias dentro del Movimiento al Socialismo y mucho menos ser candidato presidencial. Eso es el derecho vigente. El derecho por jurisprudencia, por ley, por reforma constitucional puede cambiar, pero en este momento el derecho vigente es que Evo Morales no puede ser candidato a un proceso de primarias al interior del Movimiento al Socialismo porque lo prohíbe la Constitución boliviana”, explicó Lima.
El artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece límites a la reelección, y según el Ministro de Justicia, esta disposición, junto con la interpretación del Tribunal Constitucional, impide la candidatura de Morales. «Esa es la realidad. No hay una sentencia diferente a la 1010 y todos podemos opinar. Los juristas opinan siempre. Se dice que cuando hay dos abogados hay cuatro opiniones, pero no es un tema que podamos confundir a la población», añadió Lima, subrayando que no ha habido ningún fallo que altere la situación jurídica actual.