La Paz, 28 de mayo – El exprocurador del Estado y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, admitió que su esposa, Vanessa Miramendy, fue una de las 39 personas que presentaron un amparo constitucional contra la preselección de postulantes a las elecciones judiciales. Miramendy, actualmente juez de Familia en el municipio de El Alto, postuló sin éxito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de La Paz.

Según Chávez, la postulación de su esposa fue rechazada debido a un supuesto problema con su antigüedad como profesional, a pesar de que tiene más de 20 años de ejercicio como abogada. «Ella ha postulado, efectivamente, y ha acudido a la Justicia para que le reparen su derecho», señaló Chávez en una entrevista con La Razón.

Las declaraciones de Chávez se produjeron en respuesta a las acusaciones del diputado Juan José Jáuregui, de la facción arcista del MAS, quien afirmó que 17 de los 39 amparos constitucionales fueron presentados por exfuncionarios y afines a Evo Morales, incluyendo a Miramendy. «No es la primera vez que escuchamos en la sucia boca de Jáuregui estas cosas», replicó Chávez, defendiendo la trayectoria profesional de su esposa.

Chávez también pidió una investigación sobre las calificaciones de los postulantes que, según él, son allegados a Jáuregui y otros miembros del Órgano Ejecutivo. «Habría que ver los allegados al diputado Jáuregui, a los ministros de ellos. Si están habilitados o no, para hacer ecuánimes, yo pido esa investigación a los medios de comunicación para que sea efectivamente un balance», reclamó.

El debate sobre la continuidad de las elecciones judiciales está actualmente en manos de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, según informó el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. Miguel Rejas, titular de la Comisión Mixta de Constitución, indicó que se necesita una sesión de la Asamblea Legislativa para definir nuevos plazos, ya que la Ley 1549 de Elecciones Judiciales establece un plazo de 80 días para que ese órgano remita una lista de 192 postulantes para los comicios judiciales. Este plazo se cumplió el 6 de mayo.