La Paz, 31 de mayo – Este viernes, el centro de La Paz fue escenario de una caminata que reunió a más de un centenar de jóvenes, quienes participaron en actividades del Día Mundial Sin Tabaco. El evento, apoyado por el Gobierno nacional, hizo un llamado a la industria tabacalera para evitar dirigirse a niños y adolescentes con productos perjudiciales para su salud.

«Evitemos que nuestros niños tengan futuros negros, como es el cáncer de pulmón que afecta a los consumidores de tabaco. Este es el compromiso que asume el Ministerio de Salud y el Viceministerio, para continuar con el trabajo no solo el 31 de mayo. Tenemos que ser más contundentes en promover medidas saludables y evitar el consumo del tabaco por el bien de la población», reflexionó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, citado en un reporte institucional.

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco lleva el lema «Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera». En Bolivia, el 21,9% de los hombres y el 9% de las mujeres consumen tabaco diariamente, según datos de 2020. Además, el 46,6% de los jóvenes están expuestos al humo de tabaco ajeno.

El objetivo de la caminata, realizada simultáneamente en varias ciudades del mundo, es sensibilizar a las personas, familias y comunidades sobre los riesgos del consumo de tabaco. Durante la movilización, los jóvenes de colegios, universidades y diversas organizaciones portaban carteles con mensajes de concientización. El recorrido inició en la plaza San Francisco y culminó en la plaza Murillo, donde se realizó un acto especial con la participación de varias autoridades del Estado.

Según el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolivia cuenta con la Ley 1280 del 13 de febrero de 2020, de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco. El 29 de junio de 2023 se aprobó el Decreto 4972 que reglamenta la Ley 1280, estableciendo, entre otros, la promoción de señalización gráfica en ambientes públicos y privados con el mensaje: «Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco».

El tabaco es un factor de riesgo común para las enfermedades crónicas no transmisibles y de salud mental, como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y trastornos mentales. En este contexto, la movilización busca no solo proteger la salud de la juventud boliviana, sino también fortalecer las políticas de prevención y control del consumo de tabaco en el país.