La Paz, 03 de junio – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este lunes que más de 10 millones de litros de combustible están en camino hacia Bolivia, pero este suministro podría verse seriamente afectado por los bloqueos organizados por el sector del transporte pesado. Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, comunicó la situación durante una conferencia de prensa.

“Tenemos en tránsito tanto en el exterior como a nivel nacional más de 10 millones de litros de combustible que están llegando al país, y esto puede verse perjudicado por los bloqueos que se están generando”, explicó Jiménez.

En cuanto a las importaciones, actualmente hay 80 cisternas en tránsito dentro de Bolivia, equivalentes a 2,6 millones de litros, que ya están llegando a las plantas de almacenaje. Además, en el exterior y en la frontera, hay 220 cisternas, cerca de 8 millones de litros en total, que podrían verse afectados por los bloqueos en curso.

Jiménez también informó sobre un incidente en la planta de Palmasola, donde sectores del transporte pesado bloquearon el paso de las cisternas, impidiendo el suministro de diésel a las estaciones de servicio. «Pedimos que nos permitan poder transitar porque la población y los sectores productivos lo necesitan, especialmente en Santa Cruz, donde se requiere combustible para la producción nacional y departamental», añadió.

Además, Jiménez alertó sobre una campaña de desinformación que generó una sobredemanda de 14 a 15 millones de litros en mayo. La situación se originó por audios que circularon en Cochabamba, específicamente desde el trópico, lo que llevó a una sobredemanda de casi 10 millones de litros entre el 3 y el 18 de mayo y un total adicional de 6 millones de litros durante el resto del mes.

En los primeros tres días de junio, se registró un incremento de 2,5 millones de litros despachados desde las plantas de almacenaje de Yacimientos, lo que generó largas filas en las estaciones de servicio debido a especulaciones sobre posibles paros y bloqueos del transporte pesado. Las estaciones de servicio más concurridas están experimentando un aumento significativo en la demanda, operando incluso las 24 horas del día para satisfacerla.