Arica, 3 de junio – Dos buques, uno cargado con gasolina y otro con diésel, han sido recientemente desembarcados en la terminal marítima Sica Sica, operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el puerto chileno de Arica, según informó este lunes Armin Dorgathen Tapia, presidente de la empresa estatal.

“El buque de gasolina descargó el fin de semana pasado, y hoy tenemos un suministro normal de gasolina. No hay necesidad de hacer filas en los surtidores. Además, actualmente estamos descargando un buque de diésel en Arica. Sin embargo, enfrentamos un problema logístico con el diésel debido a bloqueos en Tambo Quemado, Pisiga, Caracollo y otros puntos. No tenemos problemas con la gasolina”, declaró Dorgathen Tapia en conferencia de prensa.

Durante la mañana, se reportó un bloqueo en las inmediaciones de la Planta de Palmasola en Santa Cruz, lo que generó problemas en el despacho de combustibles. A pesar de esto, Dorgathen Tapia aseguró que todas las estaciones de servicio tendrán suficiente gasolina. “No hay necesidad de hacer filas en los surtidores, pues el producto está garantizado”, afirmó.

Despachos Según Programación

YPFB está realizando los despachos de combustibles de acuerdo con una programación planificada. Durante mayo, la estatal cumplió con los volúmenes programados de diésel y gasolina en las principales ciudades del país.

“En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hemos despachado conforme a los volúmenes programados por la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos. Hoy estamos viendo algunas filas en los surtidores, pero no tenemos ningún problema de abastecimiento de gasolina. Sin embargo, un bloqueo siempre será perjudicial para nuestra logística”, explicó Dorgathen Tapia.

El presidente de YPFB hizo un llamado a la población para evitar caer en especulaciones, asegurando que el combustible está garantizado, ya que las plantas cuentan con suficiente disponibilidad para cubrir la demanda local.

“Siempre hay un tema especulativo. Hemos adelantado despachos para el lunes y, si es necesario, lo haremos también para el martes. Lo importante es que todas las estaciones de servicio tendrán gasolina en todo el país”, concluyó la autoridad.