En un esfuerzo por fortalecer la formación en derechos humanos, la Defensoría del Pueblo ha lanzado el Aula Virtual, una plataforma educativa diseñada para capacitar a más de cuatro mil Defensoras y Defensores Estudiantiles. Este proyecto es parte de las labores de capacitación en Derechos Humanos impulsadas por la institución.
Durante la inauguración de estas actividades, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la importancia del Aula Virtual como un avance tecnológico significativo. “El Aula Virtual representa un esfuerzo tecnológico impulsado por la Defensoría del Pueblo para generar un espacio donde las y los defensores estudiantiles, Defensores Voluntarios y población en general puedan acceder a la formación en derechos humanos”, afirmó Callisaya.
Roxana Mallea, Delegada Adjunta para la Promoción de los Derechos y Cultura de Paz, explicó que la plataforma está basada en Moodle y equipada con recursos educativos adaptados a la formación en derechos humanos. “El Aula Virtual está diseñada en la plataforma Moodle y cuenta con recursos educativos aptos para la formación en derechos humanos, realización de asignaciones y tareas, de acuerdo a los requerimientos de la educación en línea”, indicó Mallea.
Los cursos están estructurados para completarse en un periodo de dos meses, equivalente a 20 horas académicas en modalidad virtual. Al finalizar, cada participante recibirá un certificado y estará preparado para aplicar y replicar los conocimientos adquiridos en sus entornos. “Los cursos destinados a las y los Defensores Estudiantiles están proyectados para ejecutarse en un periodo de dos meses, con un equivalente a 20 horas académicas en modalidad virtual. Al culminar este periodo, cada Defensora y Defensor Estudiantil estará en condiciones de replicar los conocimientos recibidos sobre convivencia pacífica y formado para orientar a sus pares ante sucesos de violencia; además, obtendrá un certificado”, señaló Mallea.
Esta iniciativa busca preparar a los defensores estudiantiles para desempeñar un papel activo en la promoción de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos en sus comunidades educativas. La Defensoría del Pueblo reafirma así su compromiso con la educación en derechos humanos y la prevención de la violencia, capacitando a jóvenes para que sean gestores de paz y defensores de los derechos en sus entornos.
