Oruro, 12 de junio de 2024 – 13 guardias de seguridad de la Minera Huanuni fueron detenidos por robo de mineral el pasado lunes 10 de junio. El incidente ocurrió alrededor de las 23:30 cuando personal de Seguridad Policial, asignado a la Empresa Minera Huanuni, reportó el robo en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
La situación se desató cuando varias personas lograron evadir el control Policial de Portería Santa Elena y se dirigieron hacia la Bodega Barrilla. La alerta movilizó a la empresa de seguridad privada contratada por la minera, que logró interceptar a 13 hombres. Al realizar el cacheo correspondiente, se descubrió que algunos de los detenidos llevaban una sustancia rocosa y arenosa, similar a mineral, escondida en sus botas de combate.
El asombro fue mayor cuando se verificó que los 13 individuos eran, de hecho, empleados de la empresa de seguridad privada encargada de proteger la mina. Posteriormente, fueron trasladados a las oficinas de la Felcc en Huanuni, donde se procedió a la requisa personal y al secuestro del material sustraído. El pesaje del mineral robado arrojó un total de 10.5 kilogramos.
Los detenidos fueron identificados como:
- Gabriel O. M. (18 años)
- Wilber Gonzalo C. Ch. (32 años)
- Jhon T. M. (22 años)
- Juan José H. M. (28 años)
- Ivan C. Ch. (29 años)
- Hernan O. C. (30 años)
- Raul Ch. V. (32 años)
- Walter C. G. (19 años)
- Dunar O. C. (40 años)
- Lorenzo G. S. (33 años)
- Alejandro H. C. (45 años)
- Pacifico O. C. (32 años)
- Luis Enrique H. M. (24 años)
Los guardias enfrentan cargos por hurto de mineral y asociación delictuosa. Desde el inicio de la operación de seguridad a cargo de la Policía en la Minera Huanuni el 3 de junio, se han aprehendido a 17 personas y se han confiscado 183,5 kilogramos de mineral en total. De estos detenidos, 14 eran empleados de la empresa privada de seguridad.
Este incidente destaca la gravedad de la corrupción y el crimen dentro del sector de seguridad privada en la minería, y subraya la necesidad de una mayor supervisión y control para prevenir futuros robos y asegurar la integridad de los recursos mineros del país.





