La Paz, 18 de junio de 2024 – El Proyecto de Ley 035, destinado a incrementar los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y fortalecer el Fondo Solidario, beneficiará al 70% de los jubilados bolivianos, según informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza. La normativa no solo promete un aumento de hasta Bs 1.000 en las pensiones de jubilación, sino que también preserva la salud de los trabajadores sin imponer la jubilación forzosa.
Franz Apaza explicó que la ley está diseñada para mejorar significativamente las pensiones solidarias de vejez, beneficiando a más de 151,134 jubilados. «El restante 31% no necesita del Fondo Solidario porque ya el cálculo de su pensión de jubilación ha sido elevado,» aclaró el viceministro, subrayando que la mayoría de los jubilados requieren este incremento para mejorar su calidad de vida.
Además, Apaza aseguró que la ley no modifica la edad de jubilación, manteniéndola en 58 años para los hombres y permitiendo a las mujeres jubilarse a los 55 años si tienen hijos. También mencionó que jubilarse no implica dejar de trabajar, ya que actualmente 17,800 jubilados continúan en actividad laboral.
La ley enfrenta oposición de médicos y maestros, quienes realizaron diferentes paros, argumentando que se afecta el derecho al trabajo. Sin embargo, Apaza rechazó estas afirmaciones, calificándolas de desinformación. «Este proyecto de ley en ninguna parte establece la jubilación forzosa,» enfatizó, señalando que el verdadero objetivo es incrementar las pensiones solidarias de vejez.
El proyecto también contempla la posibilidad de que los trabajadores continúen laborando hasta los 65 años o más, previa evaluación médica voluntaria realizada por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional. «Lo que estamos haciendo es preservar la vida y la salud del trabajador, proporcionándole información sobre su estado de salud para que pueda decidir si quiere seguir trabajando o es conveniente jubilarse,» explicó Apaza.
El Proyecto de Ley 035 fue remitido a la Asamblea Legislativa en junio de 2023 para su tratamiento y aprobación. «Rechazamos el paro médico porque el debate debe darse en la Asamblea, donde los diputados y senadores deben evaluar este proyecto de ley,» concluyó Apaza, instando a los legisladores a considerar los beneficios y alcances de esta iniciativa.
La propuesta normativa también busca fortalecer el Fondo Solidario con un ajuste en el Aporte Patronal Solidario y un incremento gradual en el Aporte Nacional Solidario para los asegurados con altos ingresos, representando solo el 7% del total de aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP). Esto garantizará la sostenibilidad y mejora de las pensiones para los jubilados actuales y futuros, preservando la salud de los trabajadores y proporcionando oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral.
