Cochabamba, 24 de junio de 2024 – Evo Morales ha invitado a Lucio Quispe, Guillermina Kuno y Esteban Alavi a una reunión nacional en Sacaba el próximo 28 de junio. El propósito de esta convocatoria es cumplir con los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convocar al Congreso del MAS-IPSP.

«Si es que ellos quieren la unidad, van a asistir», sostuvo Evo Morales, subrayando la importancia de este encuentro para consolidar un frente unido dentro del partido.

Morales enfatizó que, a pesar de estar reunidos desde las 7 de la mañana con el Pacto de Unidad y la dirección nacional, hasta el momento no han recibido la invitación del TSE para participar en esta cumbre a nivel nacional. Resaltó que el MAS-IPSP cuenta legalmente con más de un millón de inscritos como militantes, superando significativamente a otros partidos que tienen un número considerablemente menor de miembros.

«Muchos hicieron sus congresos de manera virtual e hicieron sus congresos con solo 50 miembros legales y el TSE avaló su congreso», criticó Morales, refiriéndose a otros partidos políticos. «Nosotros, con más de 6000 inscritos legales, fuimos rechazados, a pesar de que el SIFDE reconoció nuestro congreso de Lauca Ñ el año pasado».

Ante el rechazo del TSE al congreso del 10 de junio, Morales y su grupo han decidido convocar un nuevo congreso antes del 5 de septiembre, en cumplimiento con el nuevo plazo otorgado por el TSE. Este congreso incluirá a todos los sectores, incluso aquellos que faltan, y definirán una nueva fecha para el próximo congreso.

La convocatoria incluye una invitación legal a la confederación llamada «oficialista», así como a Guillermina Kuno, Lucio Quispe y Esteban Alavi. Morales expresó su esperanza de que estos compañeros asistan y demuestren su compromiso con la unidad del partido.

«Nosotros vimos que, en las últimas concentraciones y actos, todos los compañeros se van sumando y les queremos decir que el MAS está unido. Eso lo demostramos en Villa Tunari», afirmó Morales, destacando la creciente cohesión dentro del partido.