Bolivia, 25 de junio de 2024 – El comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, ha declarado que el expresidente Evo Morales será detenido en caso de intentar postularse nuevamente para la presidencia del país. Zúñiga afirmó que las Fuerzas Armadas están comprometidas con el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y no permitirán que Morales vulnere sus disposiciones.

Zúñiga, en una entrevista en el programa «No Mentirás», enfatizó que Morales está inhabilitado legalmente para postularse, dado que la Constitución establece que un presidente no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos. Recordó que Morales ya fue reelegido, y subrayó la misión de las Fuerzas Armadas de hacer respetar la CPE.

Cumplimiento de la Constitución

«No creo que sea posible que Evo vuelva a ser presidente. Legalmente está inhabilitado. La Constitución Política dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor ya fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver a ser presidente de este país», declaró Zúñiga.

Ante la pregunta de si las Fuerzas Armadas detendrán a Morales si insiste en ser candidato en 2025, Zúñiga respondió afirmativamente y recordó el referéndum constitucional de 2016, en el cual la población rechazó la reelección indefinida de Morales.

«Si el caso lo amerita, creo que sí (detendremos a Evo). No podemos permitir que se pisotee la Constitución, no podemos permitir que se desobedezca el mandato del pueblo. Hace años atrás convocaron a un referéndum sobre la reelección y el pueblo dijo no. Esa voz se debe respetar, siempre dije que la voz del pueblo es la voz de Dios», afirmó Zúñiga.

El comandante también advirtió sobre las amenazas de grupos que buscan dividir y confrontar a la sociedad boliviana, mencionando intereses extranjeros en la balcanización del país. Aseguró que las Fuerzas Armadas están vigilantes y no permitirán que estos grupos logren sus objetivos.

«Estamos atentos, observando y no vamos a permitir inclusive las amenazas de balcanizar el país porque la balcanización es más fácil para el control de nuestros recursos naturales. (…) Estamos muy atentos a todos esos malos bolivianos que quieren dividirnos, que se prestan al juego de intereses extranjeros y foráneos», señaló Zúñiga.

Zúñiga acusó a Morales de ser «uno de los malos bolivianos» que pretende dividir el país, criticándolo por bloquear y amenazar a la población, creando zozobra y miedo.

«Se hace llamar líder de los humildes y está bloqueando, amenazando a nuestra población, creando zozobra y miedo en nuestra población», concluyó el comandante.