La Paz, 24 de junio de 2024 – En las últimas tres semanas, las Fuerzas Armadas de Bolivia han evitado el desvío de 197,000 litros de combustible, informó Daniel Vargas, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Además, se identificaron 120 estaciones de servicio que incurren en prácticas irregulares de carguío de combustible.

“Son más de 120 estaciones de servicio identificadas como aquellas que regularmente estarían infringiendo las normativas. De esas 120, hay una prioridad en las zonas fronterizas, y hay más de 16 puestos de control adicionales que hacen a estas estaciones de servicio”, explicó Vargas.

El Plan Soberanía, operativizado por las Fuerzas Armadas y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, ha reforzado el control en estaciones de servicio ubicadas en regiones fronterizas como Villazón, Yacuiba y Bermejo. Estas áreas reciben especial atención debido a su proximidad a las fronteras, donde el contrabando de combustible es más prevalente.

“El tema del control de las estaciones de servicio, particularmente en las zonas fronterizas, ha tenido resultados muy importantes. Hasta la fecha se tienen 101 operativos, teniendo como resultado 41 personas aprehendidas con 197 mil litros de combustible”, afirmó Vargas.

Estos operativos forman parte de un esfuerzo continuo para combatir el contrabando y asegurar la soberanía energética del país. Las Fuerzas Armadas y las autoridades pertinentes seguirán trabajando para identificar y sancionar a las estaciones de servicio que incumplen las normativas y contribuyen al desvío ilegal de combustible.