La Paz, 27 de junio de 2024 – La mañana del jueves, los padres de Joel P., principal sospechoso del feminicidio de Odalys, fueron aprehendidos y se encuentran acusados de complicidad en el caso de la joven de 29 años, desaparecida desde el 30 de marzo tras un viaje con su novio a Tocaña, en los Yungas de La Paz.
Franklin Chacalluca, abogado de la familia Vaquiata Quispe, reveló que los padres del acusado borraron de sus celulares las conversaciones con Joel, correspondientes a los días 30 y 31 de marzo. «Ambos progenitores respondieron a la fiscal que no van a declarar, entonces continúan obstaculizando las investigaciones. Esperamos que la autoridad judicial tome en cuenta todos estos aspectos y determine su detención», señaló Chacalluca.
El lunes pasado, una comisión de fiscales se trasladó a la cárcel de Chonchocoro para tomar una nueva declaración a Joel, pero este también se abstuvo de declarar. Ahora se espera la audiencia de medidas cautelares tanto para Joel como para sus padres, la cual podría desarrollarse entre el viernes y sábado.
Búsqueda del Cuerpo de Odalys
En cuanto a la búsqueda del cuerpo de Odalys, Chacalluca mencionó que, una vez se desarrollen las audiencias cautelares, se solicitará un nuevo rastrillaje en la hacienda que pertenece a los tíos de Joel. Este operativo está previsto para la próxima semana.
El pasado 19 de junio, tras una inspección técnica ocular que duró tres días y con los elementos de convicción colectados, la Fiscalía decidió cambiar la figura penal de trata de personas a feminicidio contra Joel S.P.G., de 26 años. Joel fue la última persona vista con Odalys en Tocaña. Según su declaración, él y Odalys discutieron, y ella bajó del vehículo en el que viajaban, desapareciendo desde entonces.
Este cambio de figura penal se fundamenta en las contradicciones de Joel en aproximadamente el 90% de sus declaraciones, incrementando las sospechas sobre su culpabilidad en la desaparición de Odalys.
