La Paz, 01 de julio de 2024 – La Policía Boliviana, siguiendo órdenes de la Fiscalía, tiene previsto aprehender a tres nuevos sospechosos vinculados con el intento de golpe de Estado del 26 de junio. El comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, anunció que los mandamientos de aprehensión serán ejecutados a lo largo del día.
Hasta ahora, 21 personas han sido detenidas, incluyendo militares tanto en servicio activo como pasivo, y un civil. Estas detenciones están relacionadas con la asonada golpista que comenzó con la toma militar de la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia.
El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ha sido identificado como el principal autor de esta acción militar, que fue neutralizada pocas horas después de iniciarse. Un contingente militar fuertemente armado, con tanquetas blindadas equipadas con ametralladoras, tomó la plaza Murillo. Una de estas tanquetas golpeó y abrió la puerta principal del viejo Palacio Quemado, anexo a la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Luis Arce y su gabinete.
“Las investigaciones nos proporcionan varios indicios para establecer responsabilidades en diferentes exmiembros de las Fuerzas Armadas. La Policía dará cumplimiento a las tres órdenes de aprehensión en el marco de las investigaciones”, explicó el general Álvarez.
La investigación también se ha ampliado a Cochabamba, donde se encuentra acantonada la fuerza élite F10. Cinco militares de élite de la F10 fueron trasladados a La Paz para participar en la asonada golpista. “Tenemos un arduo trabajo (…) había cinco francotiradores de Cochabamba, estamos investigando ese tema. Nuestro personal está en el departamento de Cochabamba”, informó Álvarez.
Hasta la fecha, 21 personas han sido aprehendidas. De estas, 10 están bajo detención carcelaria, incluido el excomandante Zúñiga, uno de los principales acusados. Los otros 11 detenidos han sido beneficiados con detención domiciliaria, entre ellos el excomandante militar Marcelo Zegarra.
