La Paz, 12 de julio de 2024 – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por fuertes vientos para cinco departamentos, lo que ha causado incidentes en las ciudades de La Paz y El Alto. Las unidades de riesgos y Bomberos comenzaron a recibir llamadas de emergencia debido a las fuertes ráfagas que afectaron cables eléctricos en varias zonas.

Este jueves, alrededor del mediodía, en la zona de Sopocachi, avenida Jaimes Freyre y calle Vincenti, una carpa cayó de la terraza de una vivienda y quedó atrapada entre los cables eléctricos. El personal de Bomberos de La Paz acudió al lugar para retirar la estructura y evitar un corte de luz. «Nuestro personal especializado realizó la liberación de la carpa que se encontraba en medio de los cables», informó el director de Bomberos, Silvio Terrazas.

En El Alto, también se reportaron problemas debido a los fuertes vientos. Las ramas de un árbol provocaron la inestabilidad del cableado eléctrico en una cuadra ubicada en la avenida Tupac Katari, cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). «Intervendremos con la poda de este árbol para estabilizar los cables de energía eléctrica», señaló Gabriel Pary, secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos de El Alto. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas en ninguno de los incidentes.

Las autoridades recomiendan a la población asegurar los techos de calamina de sus viviendas y tomar las precauciones necesarias. «Verificar que los techos estén correctamente ajustados para evitar que las calaminas vuelen y ocasionen daños», explicó Terrazas. Además, se aconseja evitar el encendido de fogatas en ambientes abiertos, ya que los fuertes vientos pueden provocar la expansión del fuego a otras áreas.