La Paz, 12 de julio de 2024 – La tradicional Entrada Universitaria de La Paz estará en discusión este viernes durante una reunión entre la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El encuentro tiene como objetivo tratar y definir el nuevo recorrido de este evento cultural debido a las recientes restricciones en la plaza San Francisco.

El alcalde Iván Arias indicó que se consensuará la ruta, así como otros aspectos relacionados con puestos de venta y seguridad. «Ahí consensuaremos la ruta, todo el tema de puestos de venta, seguridad; porque, después, la decisión de hacer o no la entrada la toma la universidad. Pero mañana nos reuniremos con ellos», señaló Arias.

Tradicionalmente, la ruta de la Entrada Universitaria abarca desde la avenida Montes, pasando por las inmediaciones de la plaza San Francisco, para llegar a la avenida Mariscal Santa Cruz y conectar con la Camacho y Simón Bolívar. Sin embargo, para esta gestión, el paso por la plaza San Francisco no será posible debido a las restricciones emitidas por la Alcaldía.

Estas restricciones buscan precautelar la seguridad debido a los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu. Toda clase de aglomeraciones, desde mitines hasta el estacionamiento de vehículos, están prohibidas en la zona, y lo mismo aplicará para la Entrada Universitaria, que suele congregar a miles de bailarines y espectadores en graderías.

La reunión de este viernes buscará encontrar alternativas viables para el evento mientras persistan las prohibiciones en San Francisco, las cuales se prevé duren al menos hasta noviembre.