Arica,25 de julio de 2024 – El vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, anunció la llegada de un cuarto buque con 42 millones de litros de diésel al puerto chileno de Arica este domingo. Con esta adición, se sumarán un total de 106 millones de litros de carburantes, incluyendo diésel y gasolina, que esperan ser descargados y trasladados a Bolivia.

Además de este cargamento, un buque con 220.000 barriles de crudo también se encuentra en el puerto de Arica. Montaño explicó que, debido a condiciones climatológicas adversas como marejadas, el puerto ha estado cerrado durante casi tres semanas, impidiendo la descarga de los combustibles.

Este cierre ha generado una interrupción en la provisión de diésel, afectando el 22% del suministro nacional y causando filas en los surtidores. Para mitigar este déficit, YPFB ha intensificado las importaciones de diésel desde Paraguay, Argentina y Perú. Desde el lunes, se han normalizado los despachos en el departamento de La Paz, con la expectativa de equilibrar completamente el mercado para el fin de semana.

Montaño aseguró que las acciones tomadas permitirán recuperar el equilibrio en el mercado nacional de combustibles en los próximos días.