Beni, 24 de julio de 2024 – El Hospital Materno Infantil de Beni informó este miércoles sobre un caso excepcional en Bolivia: el nacimiento de un bebé hermafrodita. El recién nacido, que presenta características de ambos sexos, fue recibido en el municipio de Guayaramerín el pasado 9 de junio y se encuentra en un estado de desnutrición, lo que complica aún más su situación de salud.

Marco Antonio Velarde, director del Hospital Materno Infantil, explicó que es necesario realizar una serie de estudios genéticos y hormonales para determinar si el bebé posee cromosomas XX o XY, y para establecer el predominio de hormonas masculinas o femeninas. «Necesitamos primeramente hacer un estudio genético para determinar si este recién nacido es hombre o mujer, si tiene los cromosomas XX o XY, hacer un estudio de contenido hormonal para ver si tiene más hormonas masculinas o más hormonas femeninas», detalló Velarde.

La familia del recién nacido carece de los recursos económicos para costear estos estudios, lo que ha llevado al hospital a buscar apoyo de laboratorios, pediatras y endocrinólogos. «Es el primer caso de hermafroditismo en el siglo XXI en Bolivia», añadió Velarde, subrayando la rareza del caso, ya que se estima que solo uno de cada 10 millones de recién nacidos en todo el mundo es hermafrodita.

El hospital y la familia hacen un llamado urgente a la comunidad y a las instituciones de salud para obtener el apoyo necesario y poder brindarle al recién nacido el tratamiento adecuado. https://www.facebook.com/PulsoNoticiasBo/videos/2190278477998047