La Paz, 1 de agosto de 2024 – Un bloqueo en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, ha detenido el tránsito de cientos de cisternas bolivianas que se dirigían hacia Arica para cargar combustible en la terminal portuaria de Sica Sica. Este bloqueo, ha causado que las cisternas amanecieran varadas en esta localidad orureña, ubicada a tres kilómetros del paso fronterizo Chungará, que conecta Bolivia con Chile.
El presidente Luis Arce había anunciado que este jueves se iniciarían las descargas de combustible en Sica Sica, en Arica, con el objetivo de transportar 406 cisternas de diésel y gasolina de regreso a Bolivia. Sin embargo, el bloqueo ha puesto en riesgo la distribución y normalización del suministro de combustible en el país.
El mandatario instó al sector de transporte pesado a levantar el bloqueo y el paro de 72 horas que comenzó el miércoles, para asegurar la llegada de 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel, programadas para arribar a Bolivia entre el sábado y domingo. La provisión de este combustible es crucial para evitar una crisis de abastecimiento en el mercado interno.
Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 17:30 del miércoles se reportaron 21 puntos de bloqueo en Oruro (12), Cochabamba (6) y Santa Cruz (3), además de bloqueos urbanos en Cochabamba y Oruro que están complicando la logística de distribución de carburantes.
La Cámara Boliviana de Transporte Internacional inició el paro de 72 horas en protesta por la situación actual del suministro de diésel, exigiendo también la renuncia de algunas autoridades. La medida ha generado preocupación en diversos sectores por el impacto económico y social que podría tener la interrupción en el abastecimiento de combustibles.