La Paz, 31 de julio de 2024 – El presidente Luis Arce Catacora hizo un llamado urgente para que se levanten los bloqueos realizados por el sector de transporte pesado, argumentando que el país está a punto de recibir una importante cantidad de diésel para abastecer el mercado interno.

Durante la inauguración de un nuevo centro de monitoreo en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce destacó que las cisternas con diésel están programadas para salir del puerto de Arica el viernes. El mandatario aseguró que, si los bloqueos continúan, el suministro de combustible a los surtidores del país se verá comprometido. “Se les está dando diésel, ese es su pedido para trabajar, por lo tanto, se debería levantar el bloqueo”, afirmó Arce.

El presidente también informó sobre la creación de un comité ministerial dedicado a monitorear las marejadas en el puerto de Arica, que operará las 24 horas para asegurar el seguimiento adecuado de las condiciones del puerto y los bloqueos. Se estima que desde este jueves comiencen las descargas de los buques varados en Arica, pero el mandatario advirtió que las cisternas no podrán llegar a los surtidores si persisten los bloqueos.

Actualmente, existen más de 50 puntos de bloqueo en varias rutas del país, incluidos los tramos que conectan el puerto de Arica con Oruro. “Si esos bloqueos permanecen, no vamos a poder traer el combustible que requieren y demandan los mismos que realizan el bloqueo”, señaló Arce.

El presidente calificó los bloqueos como una estrategia inapropiada para presionar al gobierno en el tema del abastecimiento de combustible. “Si nosotros pudiéramos ir a bloquear al puerto de Arica para obtener el combustible, lo haríamos, pero eso no es el camino correcto”, concluyó Arce.

Arce manifestó que continua trabajando para resolver la crisis de abastecimiento y pide a los transportistas que faciliten la distribución del diésel, permitiendo que el combustible llegue a los puntos de venta y se normalice el suministro en todo el país.