La Paz, 2 de agosto de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que si hasta las 20:00 de este jueves persisten los puntos de bloqueo que impiden el tránsito de cisternas cargadas con combustibles, la Policía intervendrá para habilitar las vías y asegurar el suministro. La medida surge tras un acuerdo firmado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia para suspender el paro y bloqueo del transporte sindicalizado iniciado la mañana de este jueves.

“Si hasta las ocho de la noche del día de hoy siguen puntos de bloqueo que entorpezcan que estas cisternas puedan transitar libremente por el territorio nacional, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, vamos a utilizar la fuerza pública para que estas cisternas puedan transitar libremente en todo el territorio nacional”, advirtió del Castillo.

Se trata de 1.438 cisternas cargadas con gasolina especial, diésel, etanol, crudo y otras destinadas al puerto chileno de Arica para cargar combustible e internarlo a Bolivia. A pesar del acuerdo con los dirigentes del transporte sindicalizado, aún persisten algunos puntos de bloqueo.

Del Castillo señaló que si las vías estuvieran expeditas, se normalizaría el suministro de carburantes en el país, dado el arribo de las cisternas desde Chile a partir de este viernes. Desde YPFB se informó que, de no haber bloqueos, el sábado empezará la comercialización de diésel en todo el país.

A diferencia del transporte federado o sindicalizado, la Cámara Boliviana del Transporte Internacional mantiene un paro de 72 horas que concluye el viernes. Este sector no acudió al diálogo con el Gobierno y amenaza con exigir el adelantamiento de las elecciones si no se atienden sus demandas de provisión de carburantes y destitución de varias autoridades de Estado.

“Estamos hablando de aproximadamente un centenar de puntos de bloqueo en todo el territorio nacional. La gran mayoría de estos puntos ya se han levantado, principalmente en algunas zonas fronterizas. Sin embargo, en ciudades intermedias aún persisten, lo que no permite que las cisternas puedan tener libertad de locomoción en todo el territorio nacional”, explicó del Castillo.